jueves, 1 de noviembre de 2007

LA PAZ ES UN ESTADO NATURAL DEL HOMBRE

“LA PAZ ES UN ESTADO NATURAL DEL HOMBRE”

por: Ing. Ricardo Seminario Vásquez

EMAIL: rigeseva@yahoo.es

El estado natural del hombre es una consecuencia de su armonía con la naturaleza, para lo cual el hombre tiene que respetar ciertas leyes naturales las mismas que con el pasar del tiempo son poco tomadas en cuenta o son casi olvidadas por una gran mayoría.

Estas leyes naturales que vienen siendo observadas por ciertos sabios desde antaño, permiten en su cumplimiento un estado de paz en el ser humano, lo mismo cuando no son cumplidas por el ser humano producen enfermedades individuales y sociales, que lo alejan de la paz interna y de su contribución a la misma.

El Dr. Paúl Carton se expresa así:

"En cuanto concierne a la especie humana las enfermedades se declaran como la acumulación de un término y como las sanciones a las desobediencias colectivas a las leyes naturales de verdad, de bondad, de unidad, de abnegación, de trabajo, de sobriedad, de auto-disciplina, que son las condiciones fundamentales del progreso, de la salud y de la felicidad de las razas humanas"

Para alcanzar la paz individual se requiere en definitiva, no solamente descubrir las leyes naturales sino practicarlas y difundirlas, tal como lo recomienda el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere en su Libro “Los Grandes Mensajes Págs. 428-429”

La obligación de descubrir, de proclamar y de practicar las leyes naturales que regulan la conducta intelectual y moral de los hombres quedará, en definitiva, como el único remedio general para alejar todas las miserias humanas y, por consiguiente: el único objeto o fin que se debe ofrecer, como solución, a los problemas de cada uno. En una palabra, la buena salud individual y social no puede alcanzarse sino mediante la buena voluntad, cada vez más fuerte, de obedecer las leyes naturales y divinas, es decir: de pensar en obrar en todas las cosas con justicia y con bondad.”

Hay un pensamiento de Cristo que dice: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”

El estado de paz a los hombres de buena voluntad, no dice a todos los hombres, sino a los de buena voluntad, siendo necesario para la buena voluntad el desarrollo de la decisión, de la perseverancia, de ser consecuente, del perdón, de la disponibilidad, del interés en el ideal, de una actitud positiva, de optimismo, de adaptabilidad, etc. Esta buena voluntad de hacer obras a favor de la paz, como ya lo ha tenido Costa Rica donde existe la única Universidad en Latino América en que todas sus especialidades están orientadas a la Irineología o Ciencia de la Paz.

INFORMATICA Y HUMANISMO

CONFERENCIA : INFORMATICA Y HUMANISMO

EXPOSITOR :Ing. Ricardo Seminario Vásquez

La informática, entendida como la ciencia que hace uso del computador u ordenador para optimizar el recurso información, en el manejo o administración de una empresa, mediante los sistemas de información computarizados.

Un sistema computarizado esta conformado por hardware, software, procedimientos, personas, bases de datos y documentación en interacción con su entorno.

Inicialmente los sistemas computarizados estaban orientados hacia la computadora, que era el centro de atención, hace unas décadas los sistemas de información se orientaron hacia los usuarios de la computadora y poco a poco va surgiendo el paradigma en que los sistemas de información computarizados se orientan hacia los clientes, lo cual se hace notar que ahora el centro de atención es el SER HUMANO.

La velocidad cada vez mas creciente de la computadora y su aplicación múltiple, permite al ser humano ahorrar tiempo vida para dedicarse a su automejoramiento y a la búsqueda de su trascendencia.

Es así que el computador en tantos beneficios, permite las comunicaciones en red, acceso a grandes volúmenes de información, integración con otros sistemas, control de procesos, etc.

Este cambio en la tecnología no excluye al ser humano, el mismo que debe adaptarse a estos cambios vertiginosos como lo señala el Sabio Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, y mediante la tecnología adquirir una mayor capacitación, un nuevo modo de vida, un nuevo modo de pensar, un nuevo modo de conducta con una moral universal.

Asi como la tecnología esta cambiando paradigmas en su proceso de evolución , así mismo el hombre debe cambiar paradigmas gracia a la tecnología, entre los cuales `podemos mencionar a los paradigmas culturales, cognitivos, formativos, espirituales, etc.

El avance tecnológico, ha hecho al hombre anhelar la paz (Irineologia = Ciencia de la paz) , siendo Costa Rica uno de los países que no tiene ejercito, así mismo anhelar el Saber a todo nivel y con ello una nueva espiritualidad basada en el Saber.

El Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere expresa la siguiente relación :

Cuerpo físico + espíritu + medio ambiente = Ud.

Somos en parte producto del ambiente y cada vez mas se difunde que observemos nuestro ambiente natural y su deterioro, siendo la tendencia actual de una mayor integración gracias a la informática, en equipos de investigación multidisciplinaria para buscar soluciones en pro del medio ambiente.

Gracias a la Informática y a la ciencia, se han alcanzado progresos en varios campos del saber humano, pero no debe olvidarse por ello la esencia espiritual del ser humano.

Actualmente el ser humano siente la necesidad de trabajar por un principio espiritual, cualquiera sea su credo, debiendo para ello trascender obstáculos de relación interpersonal, de credo, raza, religión, etc.

Como seres humanos estamos en constante aprendizaje y lo mas difícil es entenderse, comprenderse, tolerarse, para aplicar el “amaos los unos a los otros”

Quiero concluir, diciendo que la informática nos ayuda a la solución de problemas, dándonos tiempo para la conquista de Facultades humanas, sociales, etc., como un quehacer humanista , difundiendo los derechos y deberes humanos entre los que esta el respeto a la vida.

22 de septiembre de 2005

rigeseva@yahoo.es

Fundación Magna Fraternitas Universalis

“Dr. Serge Raynaud de la Ferriere”

Av. Bolognesi 357 Piura