jueves, 19 de junio de 2008

La Celula Familiar

Expositor: Ing. Ricardo Seminario Vásquez

La célula familiar constituye a la vez la piedra angular de la sociedad, y está constituida por los padres e hijos, donde cada uno de sus integrantes adquiere un rol importante en la función como familia y la sociedad.

Los padres desde la concepción o adopción de sus hijos cumplen el rol de educadores y formadores de los mismos.

Actualmente vemos a nuestra sociedad como lo compara el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, metafóricamente, como un edificio agrietado, se pregunta ¿Qué hacer? ¿Tapar sus hendiduras con yeso y pintura? o ¿fortalecer sus bases? ¿Cuáles son esas bases de nuestra sociedad?

“Lo que es necesario es revisar la construcción y verificar la solidez de las piedras angulares y reemplazarlas si hay lugar a ello. Solidificada nuevamente sobre bases fuertes , siempre habrá tiempo después para perfeccionar el exterior y ocuparse de la estética en general” menciona el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

Se requiere que la dirección de la familia sea en forma sabia donde reine la disciplina y la justicia, formándose solidamente en la verdad, el respeto, el valor y la dignidad de cada uno.

“Es necesario dar a nuestros hijos una elevación intelectual y espiritual que les permita entrar en contacto con los grandes problemas de la existencia y poder solucionarlos de una manera inteligente y digna”

Como padres tenemos gran responsabilidad en nuestra acción y actitud ante un niño. Debemos comprender que parte de esa responsabilidad consiste en armarlos para la lucha que tienen que llevar a cabo y de la cual deben salir victoriosos.

Disciplina y educación razonada con el correspondiente conocimiento así como la obediencia dentro de la confianza, el respeto inspirado por la dignidad.

“se habla siempre de los deberes de los hijos para con los padres pero no hay que olvidar los deberes de los padres para con los hijos.

“tomemos muy en cuenta que para un niño, el razonamiento, la decisión el orden de sus padres toman un valor de manantial y unidad. Si un adulto puede buscar a su alrededor pruebas y testimonios, el dominio de un niño se limita al circulo restringido de las personas que lo rodean y de todo lo que desprende de ese circulo inmediato espera el una absoluta veracidad… los padres no tienen derecho de decepcionar a los hijos, porque les debéis todo sin restricción alguna” GM/118 - 120

Formarlos en la Verdad “no hay nada mas bello que la verdad” ha dicho Boileau

“Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño es formar su espíritu para la observación, la reflexión la critica en la investigación y el amor a la verdad. Formemos espíritus aptos a la síntesis” GM/ 120.

Estamos en una era del conocimiento, en una Era del Saber en que debe formarse a los niños con igualdad de genero, no podemos decir que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, ni detrás de una gran mujer hay un gran hombre, sino al lado de un gran hombre hay una gran mujer.

La mujer por miles de años a sido dejada de lado, sin valorar sus capacidades y protagonismo en la humanidad en el pasado y presente; podemos citar en la cultura Egipcia a Nephertitis, en la antigua Grecia a Hipatia en los gobiernos a Indira Gandhi en la India, a Golda Meyir en Israel, y actualmente a la Presidenta de Chile y a la presidenta de Argentina que conducen los destinos de grandes naciones.

En los campos de la ciencia la mujer ha cumplido un rol muy importante que la humanidad no puede olvidar como la Sra. Curie que con su esposo descubren el Radium de gran aplicación en la medicina.

Piura, 06 de marzo de 2008

No hay comentarios: