viernes, 15 de junio de 2007

Desarrollo de la Voluntad

CONFERENCIA 003

TEMA : “DESARROLLO DE LA VOLUNTAD”

Expositor: Ing. Ricardo Seminario Vásquez

La voluntad es la fuerza, que nos permite lograr algo o hacer algo, pero es mejor referirse a la buena voluntad, por que también hay mala voluntad, que conlleva a efectos negativos. La Voluntad es tan necesaria para plasmar o hacer que las ideas se vuelvan realidad, es la fuerza que impulsa a la acción. Esta fuerza ha sido representada por el martillo y la inteligencia por el cincel, que es la que orienta, tal como lo menciona el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, en una de sus obras.

El Sabio Maestre Dr. David Ferriz, indicaba que podemos clasificar a la voluntad en tres grandes aspectos:

1. cuando no es necesario hacer uso de tanta voluntad, ya nos es natural actuar

2. cuando tenemos que hacer un gran esfuerzo de voluntad

3. cuando ya no depende de nosotros, pues se trata de una voluntad superior

Cuando no es necesario ejercer tanta voluntad, nuestro actuar es sencillo, lo hacemos sin mucho esfuerzo como puede ser estudiar, bañarse, bailar etc.

Cuando tenemos que hacer mucho esfuerzo de voluntad, como cuando estamos en un lugar muy frío, que hasta tienen que empujarlos a bañarse, ahí si se requiere utilizar esa fuerza de voluntad que para algunos es todo un reto.

Como en el caso del fumador que cuando decide dejar de fumar, surge el deseo de hacerlo nuevamente, y parece que es de gran dificultad dejar de fumar, lo que recomendaba el Sabio Dr. David Ferriz, es que debía, comer un caramelo, u otra cosa, hasta vencer ese deseo, y necesariamente debe ser consciente de los efectos negativos del tabaco.

También se da el caso, de aquel que desea dejar de tomar alcohol, debe tomar conciencia, de los cambios que va a efectuar, por un lado los amigos, que le van a decir ¿cómo , que tu no tomas, ah no te creo? , y se burlaran se reirán y hasta habrá quienes se molesten por que nos les acata o brinda con ellos, pero esas serán las pruebas del desarrollo de la voluntad.

La voluntad no se desarrolla cuando toda anda bien, sino en el instante mismo en que aparecen las pruebas de aquello que queremos cambiar, ejemplo la serenidad, cuando no pasa nada estamos serenos, pero debemos estar serenos cuando es mas indispensable justamente en las dificultades, como el caso de un temblor podemos conocer todo lo que debemos hacer para no desesperarnos, y en el momento del temblor lo primero que hay que hacer es precisamente tranquilizarnos, respirar un poco, mirar donde no hay peligro, es decir actuar rápido pero serenamente, pero para eso se requiere el desarrollo de la voluntad.

Existen algunos ejercicios de la voluntad, tales como :

§ levantarnos mas temprano, hacer ejercicio

§ molestarnos menos, reflexionando mas, comprendiendo mas

§ hacer cosas positivas que otros no lo hacen

§ vencer nuestro miedos

§ perdonar , etc.

En una tercera etapa, donde las cosas ya no dependen de nuestra voluntad, sino de una voluntad superior, de una voluntad divina, como decía el Maestre Ferriz, “ni la hoja de un árbol se mueve sin la Voluntad de Dios” . En el caso del medico que realiza con todos sus conocimientos una operación quirúrgica y luego dice : esperemos ahora su reacción, si todo sale bien.

Hay seres que en la historia, han desarrollado la voluntad con mucho esfuerzo, como Ciceron, en la cultura Griega, que no sabia hablar, hasta convertirse en un excelente Orador. Incluso hasta para tener paz, hay que ejercer la buena voluntad.

Piura, 15 de Junio del 2007

En memoria del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares

No hay comentarios: